sábado, 2 de marzo de 2013

In memoriam: Salvador Puig i Antich



Salvador Puig i Antich (1948-1974), anarquista y miembro del MIL. Hoy hace 39 años de su asesinato. La última víctima condenada al garrote vil durante el gobierno franquista.

Hace unos cuantos años se estrenó en Catalunya una película sobre su condena y ejecución (Salvador (Puig Antich), Manuel Huerga, 2006). Comparto a continuación un manifiesto que entonces escribieron personas cercanas a él y que conocían bien su historia:
Nosotros, testimonios directos de la época en que trata la película “Salvador”, ex-miembros del MIL, OLLA y GARI, ante la indignidad que representa para todos y todas nosotras la exhibición del mencionado film manifestamos:
1. Que ésta no es la historia política de Salvador Puig Antich ni la de sus compañeros de lucha, porque esconde deliberadamente la historia de subversión revolucionaria contra el capitalismo, sin la cual, la vida y la muerte de Salvador no tienen ningún sentido.

2. Denunciamos esta película como nuevo producto desinformador y falsificador de la realidad en la que Puig Antich es mitificado como un luchador por las libertades democráticas, basada en la novela “Compte Enrera” de Francesc Escribano, donde se mezcla inteligentemente el arte de la manipulación y tergiversación de los hechos con intencionadas ocultaciones y mentiras.
3. Denunciamos este film como un producto de ficción consumista, en la que la trágica muerte de Salvador Puig Antich se aprovecha para hacer un gran espectáculo morboso, extremadamente dramático, con la finalidad de sacar provechosos réditos económicos.
4. Denunciamos la gran relevancia que se da a anéctodas intrascendentes con el fin de desfigurar y menostener el carácter anticapitalista y autónomo del MIL, compartido con la clase obrera más combativa, la cual es ignorada olímpicamente en el film.
5. Insistimos en la denuncia de la ocultación de los hechos histórico-sociales y del movimiento obrero donde nace y se desarrolla el MIL, así como de sus aportaciones revolucionarias, que abrieron paso entre otras a la autogestión, el asamblearismo, la autoorganización, el antiautoritarismo y el anti-militantismo.
6. Denunciamos el claro mensaje reaccionario y de moral y valores dominantes burgueses que respira el film, contradichos en las ideas y en la manera de sentir y vivir de Salvador.
7. Y denunciamos de forma contundente que en este estadio intensivo de la economía capitalista (crecimiento cuantitativo y cualitativo sobre una base técnica compleja y en constante renovación), y esencialmente en lo que atañe a la vida cotidiana de los ciudadanos y asalariados es, cada vez más, dirigida y controlada por los diferentes poderes. En este sentido, el mensaje que se desprende de la película tiene una clara intencionalidad política en el momento actual: impedir la radicalización de los movimientos alternativos mediante la supuesta deriva del MIL y la dramática muerte de Salvador... 
8. Por último denunciamos también el silencio que mantienen los medios de comunicación y especialmente la mencionada película sobre la situación de Jean Marc Rouillan, ex-mimebro del MIL y ex-compañero de Puig Antich, preso aún en Francia, después de haber cumplido la condena, con quien nos solidarizamos y exigimos su libertad inmediata, juntamente con los otros compañeros de Action Directe.
--

salvadorpuigantich.info (página sobre Salvador Puig Antich y sus compañeros del MIL)

Biografía de Puig Antich (publicada en el Portal Libertario OACA)

“Salvador” Puig Antich, una vida explicada pels vencedors, convertida en espectacle i història (artículo de Txema Bofill)

Por la memoria anticapitalista. Reflexiones sobre la autonomía (libro elaborado a partir de las “Jornadas por la memoria histórica anticapitalista”, Universidad de Valencia, 2006) 

Ejecución pública (canción de Chicho Sánchez Ferlosio)

2 comentarios:

  1. Estaría encantado de poder conocer la versión de aquellos que vivieron el asesinato de Salvador Puig Antich, si podeis recomendarme alguna lectura sobre el tema os estaré agradecido.

    ResponderEliminar
  2. Estaría encantado de poder conocer la versión de aquellos que vivieron el asesinato de Salvador Puig Antich, si podeis recomendarme alguna lectura sobre el tema os estaré agradecido.

    ResponderEliminar