viernes, 15 de marzo de 2013

Enric como una inspiración y ejemplo más

"Si robar a un ladrón son 100 años de perdón, estafar 39 bancos para construir alternativas al sistema es, además, un ejemplo." (cartel de apoyo a Enric)
"La vida es lo que hay después del miedo." 

"¡Eres nuestro héroe!", le decía alguien.

¡Cuánto mejor irían las cosas si la heroicidad fuera un valor mucho más extendido! Todos tendríamos que esforzarnos para ser héroes y heroínas. Este sería un formidable planteamiento vital para el ser humano, una idea muy potente que nos permitiría hacer grandes avances e intentar salir de la situación en que nos encontramos.

Dentro de nuestras posibilidades. Cada persona se encuentra en el punto que se encuentra. No todo el mundo puede plantearse las mismas cosas. Pero la heroicidad sería afrontar la realidad, las situaciones y la vida con valentía y grandes ideas e ideales que nos empujasen a tirar adelante para intentar superar y sanar los problemas.

Sería heróico el camino escogido de intentar aprender y mejorar constantemente, de hacerse fuerte y potente, en las diversas cualidades humanas. Lo sería cuando se opusiese al interés particular, la apatía y la voluntad de poder, es decir, a la esencia del Capitalismo. Sería heroico construir esa fortaleza para contribuir a la lucha contra los fundamentos del maltrato, la competencia, la violencia y la dominación entre las personas, para que puedan florecer y extenderse todos aquellos bienes tan dañados, atacados e impedidos: la cooperación, la harmonía, la convivencia y el compañerismo, el respeto, la libertad-igualdad, la autodeterminación-autoorganización... No tiene nada de heroico, en cambio, desarrollarse y hacerse fuerte para tener más dinero, más propiedades y privilegios exclusivos, más esclavos y siervos, más poder para someter a los demás...

En el desolado panorama actual en cuanto a cuestiones cruciales del ser humano, tendremos que volver a levantar sólidamente los fundamentos de la ética y la justicia, que permitirán la regeneración de la humanidad y el resurgimiento de la heroicidad.

La superación del miedo -en última instancia, seguramente, del miedo a la muerte- juega un papel muy importante en todo esto. Desarrollar conscientemente estos factores será crucial para salir de los planteamientos de reforma y mejora del sistema capitalista y para resistir y combatir la barbarie actual y futura, construyendo un mundo nuevo.

Tenía que hablar de Enric, pero me he entretenido un poco antes de empezar.

El pasado 13 de marzo, la Audiencia de Barcelona ordenó que se te buscara, capturara y pusiera en  prisión.

Yo acababa bachillerato cuando me llegó a las manos "¡Podemos!" y supe lo que habías hecho. Fue un momento importante de inspiración y reflexión política y ética-vital, igual que lo fue leer "Liquidar la banca. Testimonio de un activista que ha desafiado al poder", donde explicabas tu historia y trayectoria. Fueron ánimos para pensar en trabajar para dar lo mejor de nosotros mismos, según nuestras capacidades, en pro de la emancipación y el bien común. A descubrir que, si creemos en nosotros, podemos llegar muy lejos.

Tu denuncia a la banca se anticipó a la mala fama generalizada que poco después ésta obtendría. Recuerdo el vídeo "Dinero es deuda", y cómo mi madre y yo nos tirabamos del pelo viéndolo.

Estés donde estés, me gustaría que los malos no te atraparan ni te enjaularan nunca, pero, sobretodo, espero que continúes siempre por el digno camino que has ido siguiendo.

Un fuerte abrazo desde Barcelona.

¡Busquémos el ejemplo y la inspiración en los demás, en el pasado y el presente, y en la reflexión sobre las potencialidades de la humanidad! ¡Contagiémonos de las cosas buenas que cada uno/a aporta!

--

Enric Duran (blog de Enric)

Coopfunding (herramienta recién estrenada desde la que se lanza una campaña de soporte económico)

Carta pública desde la prisión (escrito en mayo de 2009 durante su "enprisionamiento preventivo")

Liquidar la banca. Testimonio de un activista que ha desafiado al poder (libro que recomiendo, donde explica su historia y trayectoria personal)

"Crisi", "¡Podemos!" y "¡Rebelaos!" (publicaciones masivas en las que ha participado)

El tiempo del No, el tiempo del Sí (comunicado de l@s zapatistas, que en los últimos tiempos han inspirado a Enric)

Robin Hood (película de Walt Disney)

2 comentarios:

  1. me ha encantado, gracias. No hay vía de suscripción para los que no usamos RSS?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estaba pensando en establecer alguna vía, sí. Está lo de seguidores de Google pero pensaba que prefería dejarlo de lado. Está la subscripción para recibir avisos por correo electrónico. Quizás me decanto por eso y lo activo ya. Sino, en ese sentido, cualquier sugerencia es bienvenida...

      Gracias por el comentario de aprecio.

      Eliminar