jueves, 15 de agosto de 2013

Estudio del Estado

"El ensayo que se presenta a continuación es un documento novedoso y sumamente interesante. Dentro de lo que podemos llamar 'opositores al sistema capitalista' es imposible encontrar una crítica al Estado de estas magnitudes." (CNT-AIT Madrid)


Traduzco al catalán "Estudio del Estado", ensayo de Félix Rodrigo Mora, con la voluntad de contribuir a promover en las tierras de habla catalana el estudio, reflexión y discusión sobre la naturaleza y la historia del Estado.

El ensayo se publicó separado en quince artículos en el periódico cnt, entre los números 354 (marzo de 2009) y 369 (julio de 2010). El año pasado la federación local de Madrid de la CNT-AIT lo publicó en formato librito.

La cuestión del Estado es fundamental. Como dice Félix, éste es "el gran olvidado" de la mayoría de corrientes de los actuales movimientos sociales, incluídas las pretendidamente "anticapitalistas" y/o "a favor de la libertad y la autodeterminación de los pueblos".

Vivimos tiempos muy malos para la libertad y muy buenos para la dominación, ahora que el pensamiento liberador y revolucionario se encuentra en descomposición y reina el populismo y la hegemonía del reformismo de la izquierda.

“Incluso aunque la idea de Revolución no fuera realista, es necesario que nos agarremos a ella para no derrumbarnos en la cotidianidad y la mediocridad, porque la idea de Revolución nos mantiene de pie, nos proporciona fuerza interior, nos permite ser seres humanos que viven como tales. No importa que sea posible, importa que es necesaria.”

Que nuestros posicionamientos, decisiones y acción ante las grandes cuestiones de la vida (y la política) sean fruto de la propia reflexión honesta, profunda, constante, abierta, autocrítica y libre de dogmatismos, cobardía, sumisión y complicidad. Que vayan en favor de los potenciales humanos de amor, solidaridad, verdad y libertad.

Documento en catalán: Estudi de l'Estat (scribd) (gdocs)
Documento en castellano: Estudio del Estado (scribd) (gdocs)

No hay comentarios:

Publicar un comentario