tag:blogger.com,1999:blog-4922627065297254923.post8430722712924492850..comments2014-08-12T10:39:34.384+02:00Comments on regenerar la humanidad: Proceso hacia la independencia. ¿Oportunidad o cortina de humo?Joanhttp://www.blogger.com/profile/08539197726566276399noreply@blogger.comBlogger6125tag:blogger.com,1999:blog-4922627065297254923.post-26321127741671901102013-06-26T08:30:36.401+02:002013-06-26T08:30:36.401+02:00Jorge, ahora te entiendo mejor, creo. Y comparto, ...Jorge, ahora te entiendo mejor, creo. Y comparto, en buena medida, lo que dices. Pero, dada la pluralidad posible de lenguas de la Asociación y que no hay lengua-cultura neutra, ¿Cómo solucionamos ese problema? ¿Siendo cada uno de nosotros prurilingües? ¿Adoptando una (o varias) de estas lenguas como medio de comunicación entre los comuneros? ¿Fabricando una lengua 'neutra' (algo así como el esperanto, si lo fuera)?<br /><br />Saludos<br />BaldomeroAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4922627065297254923.post-46112822579857345662013-06-25T23:41:01.252+02:002013-06-25T23:41:01.252+02:00Claro que se quejarán. Y están en su derecho. Pero...Claro que se quejarán. Y están en su derecho. Pero la pertenencia a una comunidad con bases culturales parece algo perenne e inmutable. <br /><br />Si utilizamos la cultura para asociarnos nunca podríamos decidir, por ejemplo, disolver la asociación. Cosa que no pasaría con otro tipo uniones entre individuos.<br /><br />Nuestros hijos tendrán que aceptar durante un tiempo pertenecer a una comunidad sin que ellos lo hayan elegido. Es algo tan inevitable y a la vez necesario como aprender a hablar. Pero en el futuro podrían asociarse a su manera, irse, disolver y modificar lo ya existente.<br /><br />Saludos<br /><br />jorgenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4922627065297254923.post-69414825447316198512013-06-25T21:47:05.237+02:002013-06-25T21:47:05.237+02:00Bien. Te entiendo. Pero, y una vez que tú o yo hay...Bien. Te entiendo. Pero, y una vez que tú o yo hayamos decidido con quien asociarnos y vivir nuestra vida (y formar así una comuna o colectividad o como quieras llamarlo) en la que se hablara una o muchas lenguas (da igual cuantas) que tendrán asociadas a ellas una o muchas visiones del mundo visiones del mundo , ¿qué haremos con nuestro hijos si los tuviéramos? ¿No les ocurriría a ellos, y se quejarían, de lo mismo: del ‘mundo’ que les hemos dado elegido de nacimiento? A eso es a lo que me refería. <br /><br />Un cordial saludo, Jorge.<br />BaldomeroAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4922627065297254923.post-46220138415267879822013-06-25T11:32:53.278+02:002013-06-25T11:32:53.278+02:00Cuando nacemos, durante los primeros años de la vi...Cuando nacemos, durante los primeros años de la vida te enseñan un idioma. Además, adquieres unos hábitos culturales. Eso es inevitable y además es útil para relacionarte con otras personas. <br /><br />Es es algo que va contigo para toda la vida, no veo por qué deba sentirme orgulloso de ello o por qué deba utilizar un idioma más allá de lo que sirve, que es para comunicarme.<br /><br />Eso para mi es algo natural, pero no quiero que pase de ahí. Si hacemos un colectivo de personas que hablan francés me parece tan ilógico como hacer un colectivo de personas que tienen manos. Que por hablar castellano deba asociarme con otras personas, por el mero hecho de que ellas hablan castellano y que ellas puedan decidir por mi me parece una imposición.<br /><br />Yo veo un mundo de colectivos, pero no de colectivos culturales sino uno en el que pueda decidir con quién asociarme y con quien decidir mi vida. No que me lo den elegido de nacimiento.<br /><br /><br /><br />jorgenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4922627065297254923.post-67872328648790448432013-06-23T23:56:21.470+02:002013-06-23T23:56:21.470+02:00Un artículo muy interesante, Joan. Me hubiera gust...Un artículo muy interesante, Joan. Me hubiera gustado mucho haber podido estar en esa mesa redonda. <br /><br />A Jorge;<br /><br />Jorge, no sé si te entiendo bien o no, per pareces defender una especie de individualismo primigenio, no sé, algo así como un nominalismo social, político o comunitario: no existen los entes colectivos: pueblos, comunidades. Sociedades, sino los individuos. ¿Es eso? <br />Dices que quienes “hablan de pueblos [o de Estados] … (dan) por supuesta la existencia de pueblos.”. Claro. Hay estados: no siempre los ha habido y es deseable que deje de haberlos, pero haberlos, como dicen los gallegos de las meigas, los hay. Y no basta con negar su existencia para librarnos de ellos. Si se niega la existencia del estado y por lo tanto de sus propiedades y funciones sistémicas, difícilmente podemos y debemos aspirar a ser independientes y seguiremos estando subyugados a ese estado (inexistente?). Y otro tanto cabe decir de los pueblos, culturas, comunidades, etc. <br /><br />Dices que no puedes aceptar eso (la existencia de los pueblos) y que para ti “el concepto de pueblo no es más que otra cárcel, otra prisión.”. En mi opinión, si es “una prisión’ existe, y, en la medida en que somos animales sociales, culturales, y no podemos existir salvo ‘fabricados’ por una sociedad o cultura determinada, es, entonces, una prisión ineliminable, ineludible, constitutiva, y sin la cual no seríamos más que monos-pre-humanos. Sin un lenguaje, una ‘madre’ que no enseña ese lenguaje (sea el que sea), y una cultura y unas sognificaciones… no seríamos humanos. Y negar eso, nos hace aún más dependientes de ello. Porque si pretendemos superar en parte (totalmente es imposible) el aspecto heterónomo de esa primera formación/deformación que nos con-forma, socializa/humaniza (no en general, sino como ‘partes’ de una sociedad o comunidad determinada) dependeríamos de ella en mayor medida que si somos conscientes de eso que tu llamas prisión. Dices que “desde pequeño me imponen un idioma, se inventan una cultura y dicen que…” De haber sido así, no podrías expresar lo que aquí estás expresando y criticar precisamente eso que criticas. Y de haber nacido en una sociedad heterónoma (totalmente clausurada) tampoco podrías hacerlo en su lenguaje. <br /><br />Dices que no quieres conceptos como el de "puertas para adentro" o "puertas para afuera". Si no diferenciamos, discriminamos, distinguimos conceptos, realidades, etc. no criticamos: la critica consiste en parte en eso. Y dices para terminar que quieres ser libre de asociarme con quien te dé la gana, de hablar el idioma que quiera o vivir de acuerdo a determinadas costumbres en cualquier parte del mundo.” Y eso que dices me da la razón, lo quieres pese o tal vez en virtud de esa prisión de la que hablas. ¿Cómo podrías hablar la lengua que te de la gana si no te han enseñado ninguna? Las lenguas no aparecen en nosotros innatamente, y sin contacto con una sociedad determinada.<br /><br />Un cordial saludo,<br /> Baldomero<br /><br /><br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4922627065297254923.post-88199558461020037412013-06-23T02:45:16.463+02:002013-06-23T02:45:16.463+02:00Cuando se habla de independencia, incluso los que ...Cuando se habla de independencia, incluso los que hablan de pueblos y no de Estados cometen una grave injusticia: Dan por supuesta la existencia de pueblos.<br /><br />Yo no puedo aceptar eso, para mi el concepto de pueblo no es más que otra cárcel, otra prisión. Desde pequeño me imponen un idioma, se inventan una cultura y dicen que yo pertenezco a un pueblo, que soy más igual a unas personas que a otras.<br /><br />Y que por el simple hecho de compartir ciertos detalles (para mi, impuestos) con otra personas. Esas personas constituyen un grupo que debe elegir su destino.<br /><br />No quiero eso. No quiero conceptos como el de "puertas para adentro" o "puertas para afuera". Yo quiero ser libre de asociarme con quien me de la gana, de hablar el idioma que quiera o vivir de acuerdo a determinadas costumbres en cualquier parte del mundo.<br /><br />No quiero que me hagan sentirme diferente a otras personas solo porque el idioma que hable sea distinto.<br /><br />Yo no puedo apoyar la independencia de los pueblos sino que debo apoyar la emancipación de las personas, respecto a los estado, a las naciones, y a los pueblos.jorgenoreply@blogger.com